miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ya es miércoles!

Hoy, a primera hora de la mañana, acudimos al centro de lenguas maternas de Lund, para asistir a una reunión del equipo de español.
Allí hemos escuchado los diferentes temas que han tratado, hemos realizado sugerencias y preguntado por cosas que nos llamaban la atención.
Una vez acabada la reunión, hemos almorzado juntas (12 del medio día) y nos hemos separado para comenzar las visitas.
Virginia hoy ha ido con Esther y ha presenciado dos clases. Le ha sorprendido mucho cómo la maestra lograba que fuera el alumnado quién detectara sus errores y los corrigiera. Le ha encantado el colegio, por su luminosidad, por lo espacioso, contaban con alfombras para sentarse a charlar... La forma de trabajar por proyectos y por grupos en los que los alumnos se ayudan y resuelven dudas entre ellos le ha gustado mucho.

Yo me he ido con Erika, que trabaja con Juanito, un oso que le ayuda a enseñar español a los más pequeños, he presenciado una clase con cinco alumnos pequeñitos, a los que les costaba un poco expresarse en español. Luego me ha enseñado el colegio y me ha hablado de cosas que nos diferencian, como que los maestros cuentan con tres descansos en la mañana, en los que pueden desconectar de la clase paseando por los alrededores, tomando café, almorzando o lo que les apetezca. Le ha llamado mucho la atención que nuestro patio sea de cemento, pues allí todos son de tierra y tambien a veces tienen césped, pero más sorprendidas estamos Virginia y yo de ver estos días a los niños jugar en tierra y barro, saltando en los charcos. Otra cosa que no puedo ni imaginar es que después de hacer deporte los niños, a partir de primer grado (nuestro 2° de primaria) se bañan en la escuela.


Tras ello, ambas nos reunimos con Silvia en un instituto, en el que dialogando con los alumnos hemos aprendido un montón de cosas sobre el sistema educativo de aquí.
Os decimos:
- Se estructura de la siguiente forma: infantil es de 1 a 5 años, con metodología basada en el juego. Con 6 años van al curso de preparatoria, lo que sería nuestro primero. Después tienen lo que ellos llaman grados, de 1° a 9°, que en España sería desde 2° de primaria a 4° de la ESO, y su bachillerato tiene 3 cursos.
- Aquí la educación es totalmente gratuita desde infantil, 1 año, hasta la Universidad. Los materiales, los libros, el comedor... es gratis hasta noveno grado.
- A los alumnos no se les califican con notas hasta 7°,  en España 2°  de la ESO.
- Como se fomenta mucho la autonomía del individuo, aquí los niños desde que están en primer grado (7 años) se desplazan solos en bicicleta, tren o autobús para ir al colegio y volver a casa.
- De 1°a 5° grado los alumnos tienen tablets en clase a su disposición, en 6° les dan portátiles para usar en clase, y de 7° a 9° grado pueden llevarse el ordenador a casa y usarlo cómo propio, para ello firman un compromiso de que van a cuidarlo.
- Los colegios no tienen vallas, cualquier persona puede entrar y los niños podrían irse, pues nada se lo impide.

Después de esta larga jornada, hemos dado un paseo y cenado en un restaurante griego, que creo que nos lo hemos ganado!

Hasta mañana!!

5 comentarios:

  1. Me parece increible la experiencia q estais viviendo y os agradezco muxo q la esteis compartiendo. Hace poco visitamos estocolmo y conocemos gente de alli y algo sabia pero me sorprende lo d q no haya notas hasta segundo de la eso entre otras tantas cosas q comentais.tengo la sensacion de q stamos a años luz y desconozco realmente de las posibilidades de nuestro sistema de ir avanzando en algo.bueno x lo menos visitas del profesorado a sistemas educativos escandinavos ya es un primer paso.enhorabuena y feliz estancia y experiencia.besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible la experiencia q estais viviendo y os agradezco muxo q la esteis compartiendo. Hace poco visitamos estocolmo y conocemos gente de alli y algo sabia pero me sorprende lo d q no haya notas hasta segundo de la eso entre otras tantas cosas q comentais.tengo la sensacion de q stamos a años luz y desconozco realmente de las posibilidades de nuestro sistema de ir avanzando en algo.bueno x lo menos visitas del profesorado a sistemas educativos escandinavos ya es un primer paso.enhorabuena y feliz estancia y experiencia.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que se ve que hay muchas cosas a mejorar, pero a mi personalmente también me está sirviendo para ver que lo nuestro tampoco es tan malo como creemos. Así que tenemos q valorar más lo nuestro y tratar de mejorarlo.

      Eliminar
  3. Me ha sorprendido mucho la educacion de alli, y aqui nosotros nos estresamos con las notas de nuetros niños. y que alli es totalmente distinto.
    Es una experiencia muy bonito leer este blog.Y que nos expliques todo lo que pase alli ya que parece ser que la educacion de Suecia es todalmente distinta a la nuestra.
    Me alegro muchisimo que esteis alli observando y aprendiendo cosas nuevas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que está siendo una experiencia muy buena, y me está ayudando a reconocer y valorar nuestras cosas buenas y a aprender cosas para mejorar. Un beso

    ResponderEliminar