martes, 28 de noviembre de 2017

Martes intenso.

Hoy ha sido el primer día en que hemos tenido que coger el bus, separarnos y encima nos habían dicho que teníamos que llevar almuerzo. Así que nada más desayunar debíamos ponernos manos a la obra para prepararnos, buscamos las paradas (para lo que dimos mil vueltas), buscamos algo para almorzar (nos tuvimos que conformar con unos bocadillos que no invitaban mucho a ser comidos) y fuimos de nuevo a la parada, Virginia tomó su autobús y a mí me quedaba una hora y media para tener que coger el mío.
Para hacer tiempo, pasee un rato por el centro y volví al hotel a cambiarme de abrigo, ya que llovía y me habia puesto el menos adecuado.
A la hora que me habían indicado cogí el bus, y entendí lo que Virginia me habia comentado vía whatsapp, es duro no sólo encontrar el bus en el sentido correcto sino también bajarse en la parada adecuada cuando los nombres de dichas direcciones y paradas son impronunciables para nosotras.
Cada una por un lado, y con una profe distinta ( Virginia con Erika y yo con Silvia),
hemos recorrido varios centros y visto como han trabajado con grupos de distintas edades. También al recorrer los colegios hemos podido ver levemente cómo trabajan aquí.
Virginia ha estado en tres colegios y yo en otros tres. Cada una de nosotras hemos estado en un colegio que sigue curriculum inglés, y ella también en uno cuyo trabajo se inspira en Montessori.
De ello, hemos sacado las siguientes conclusiones:
- Los niños son igual de inquietos aquí que en Málaga.
- En Suecia la palabra de un niño y su opinión tienen la misma fuerza que la de un adulto, por lo que están en pleno derecho de rebatir aquello que un adulto les diga.
- Los niños deciden lo que desean hacer y se respeta su decisión, ellos vivirán las consecuencias y sacarán conclusiones, por ejemplo, si un niño decide jugar en el patio sin guantes, nadie le dirá que se los ponga.
- Trabajan con un refuerzo positivo, alaban mucho los logros y tratan de no corregirles demasiado, para que estén motivados a aprender.
- Los espacios y las instalaciones son muy diferentes a las que nosotros tenemos. Solo tienen una planta, estan formados por varios módulos y la distribución y mobiliario son bastante distintos. Por ejemplo, me llamó la atención que cuando fui a trabajar con un niño en el curso que aqui precede a la primaria (que para nosotros es 1°), tenían unas sillas y mesas muy altas, yo me sentaba perfectamente en ellas.
- Aquí nadie coge nada sin que sea para darle un uso adecuado, así que las maestras y maestros de Lund tienen unas llaves con las que pueden acceder a todos los centros escolares y a sus materiales, para usar aquello que necesiten.


 


    

Una vez que nos reunimos, nos preparamos para dar un paseo e ir a buscar algún sitio para cenar. Hemos cenado en un restaurante italiano, durante la cena nos hemos puesto al día, y al salir el dueño ha estado hablando con nosotras, contándonos cosas sobre la forma de ser de los suecos y su manera de vivir.

Eso ha sido todo por hoy! Hasta mañana!!!

4 comentarios:

  1. Buenos dias Seño Mamen, que de dias tan movidas tienes, me alegro que nuestros niños no sean los unicos inquietos. espero que no pases mucho frio alli. un saludo Emma, y besos de mari carmen que los niños te echa mucho de menos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! Pues la verdad es que no paramos, pero vinimos a eso, a ver muchas cosas para aprender lo máximo posible. Yo también echo de menos a los niños!!! Besitos para ti y para Mari Carmen!!

    ResponderEliminar
  3. Aprovechad para aprender y disfrutad al máximo .
    Un beso desde un día lluvioso en Málaga !!!
    que falta nos hacía esa bendita lluvia ....

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias ,Susana!Y qué bien que haya llovido en Málaga, hoy aquí el tiempo nos dio un respiro.

    ResponderEliminar